Chico Buarque, Paulo Coelho, Caetano, Djavan y Gilberto Gil en spots electorales

Las campañas políticas suelen ser un período insólito para la vida cotidiana. Casi siempre están signadas por candidatos parecidos: el ganador que se sabe ganador, el que lucha por ganarle al ganador, los que buscan luchar para ganarle alguna vez al ganador, los excéntricos, los de ultra izquierda, los graciosos, los serios y formales, los salidos de toda lógica. Se trata de una raza especial: las candidaturas, más allá de los resultados, resultan un hito en la vida de quienes portan la responsabilidad.
En la actual campaña brasilera hay apelaciones a toda forma de comunicación. Desde la clásica a la más novedosa, de la irrupción de candidatos que apelan al ridículo (la del payaso Tiririca, que hasta convocó la atención de CNN y que según IBOPE alcanzará a obtener un millón de votos, sí, un millón) a las postales de reuniones de electores oyendo a su preferido, a lo largo y ancho de todo el país.
Más allá de cualquier juicio hoy vi dos videos de campañas políticas en Brasil. Uno es más antiguo, de la época en que el actual presidente Lula sólo coleccionaba derrotas. El otro es un spot vigente que pretende llevar a Cesar Maia al Senado. Lo curioso es que en ambos participan, directa o indirectamente, músicos muy conocidos, como Chico Buarque, Djavan, Gilberto Gil (que fue ministro de Cultura hasta no hace muchos años) y Caetano Veloso. Y el propio escritor carioca Paulo Coelho.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter