Gotan Project



El impecable sitio musical español de la revista Efe Eme presenta una entrevista con uno de los animadores y protagonistas de Gotan Project, Eduardo Makaroff. Se extraen algunos pasajes de la nota escrita por Juan Puchades. Es el cronista quien afirma que "Gotan Project son para el tango, desde hace ya una década, algo así como Kraftwerk fue para el rock, los últimos renovadores desde la vanguardia, los inventores del género (o subgénero), que conocemos como tango electrónico".

- ¿Eres el ideólogo musical, porque imagino que, sobre todo al comienzo, tus compañeros andarían más perdidos?

- No me atribuyo el rol de ideólogo, ¡porque espero que ninguno de los otros dos se lo esté atribuyendo en otra entrevista en otro país! [Risas.] Voy a controlar lo que están diciendo por ahí, porque cada uno puede tener sus ideas. No, digamos que nos juntamos para desarrollar esta experiencia, que empezó de manera muy “underground”, grabamos un tema en el estudio donde Philippe trabajaba con Christoph y experimentamos de una manera completamente novedosa porque yo tampoco era especialista en música electrónica, dijimos “vamos a llevar el tango al encuentro con las programaciones y con lo que hoy en día se llama música electrónica y ver qué pasa y qué nos sale”, y buscamos una música que no había sido escuchada antes, una música nueva. Por suerte le fue gustando a la gente, así fue progresando la cosa. Estos dos muchachos se hicieron tangueros porque hubo desde el comienzo un intercambio cultural y un pin pon a tres musical y de intercambio de información. Hoy en día se puede decir que los tres somos tangueros y que yo también soy electrónico, pero efectivamente no es mi especialidad, cada uno tiene un rol más definido: Chrisptoh es el que está al mando de la máquinas, por ejemplo, Philippe es el productor, productores artísticos somos los tres, y compositores somos los tres, pero salimos en el sello de Philippe, que es el editor de los discos, el DJ de la banda. Ellos son muy del palo de los DJs, del techno, del house, de la electrónica, pero son muy amplios, tienen una cultura musical muy diversa, los tres somos muy amantes de las bandas sonoras de películas, nos gusta el jazz, la música jamaicana, venimos del rock, los gustos son diversos. Con Christoph hago música acústica: Tú has publicado una crítica de “El Gaucho”, la banda sonora que hicimos juntos, y que sólo tiene un remix al final.

- Habéis explicado que con este nuevo disco, “tango 3.0”, intentasteis recorrer un camino inverso, buscando otros sonidos, blues, ska, para dirigiros desde ellos hacia el tango y a vuestra manera de concebir el tango. ¿Cómo ha sido ese camino?

- El recorrido de este disco tiene el denominador común que sigue siendo la causa última, la razón de ser de la existencia de Gotan Project, entonces hay que hacer referencia una vez más a nuestros comienzos y a los dos discos anteriores, “La revancha del tango” y “Lunático”, en ambos encontramos, por suerte, la razón de ser de esa búsqueda, de la experimentación de llevar el tango a otras esferas, a otros sitios, quizás totalmente inesperados y en ese sentido hay una continuidad, pero es la continuidad de buscar sorprendernos a nosotros mismos con cosas que antes no habíamos escuchado ni en nuestros discos anteriores ni en ningún otro lado, eso sí lo seguimos teniendo. Pero, refiriéndome exactamente a “Tango 3.0″, compusimos un montón de temas, incluso algunos quedaron afuera y van a salir próximamente, introdujimos como novedad los arreglos de metales, que tampoco fueron una novedad en la historia del tango, pero que no fueron muy utilizados, pero que son una influencia importante en nuestros gustos musicales.


- ¿Te molesta cuando os dicen lo mismo que le decían a Piazzola, que lo vuestro no es tango?

- No, lo que sí me molesta es que me comparen con Piazzola porque me da un no sé qué, me da pudor.

- Bueno, no os comparaba, pero en muchas estructuras de Gotan Project sí se descubren las maneras y los patrones sobre los que investigó Piazzola, ¿no?

- La verdad es que fue un gran maestro y es una referencia importante para nosotros, pero es un genio de la música, que se estudia en los conservatorios al lado de Prokofiev, de Beethoven, me da pudor compararme con una personalidad tan importante. Y el hecho de que esto es tango o no es tango, es una falsa apreciación, primero porque el tango nació de una fusión y de un encuentro multicultural, entre los europeos y los africanos que vivían en Argentina, que hacían candombe, milonga, y se encontraron con la canzonetta italiana, con el sonido del bandoneón que venía de Alemania, con los judíos –como los antepasados de mi hermano y míos, que venían con violines, con mandolinas–, de todo ese encuentro surgió el tango. Tiene más de cien años y creo que va a seguir evolucionando con otros encuentros y no se le puede llamar de otra manera. Pero tampoco sé si lo nuestro se llama tango.

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