Innovación vitivinícola en Punta del Este

Tannat, Viognier, Merlot, Cabernet Franc y Syrah en la bodega boutique de 7,5 hectáreas Alto La Ballena. Una exploradora del Wine Institute descubre los viñedos casi al borde del Atlántico.




La directora de Wine Institute de Buenos Aires, Analía Videla, "en busca de la innovación en materia vitivinícola", ha llegado a nuevas regiones, Así es como describe sus impresiones de Punta del Este –Uruguay-, en lo que en su consideración "es el sitio que además está dotado de un importante valor agregado: el glamour". La Innovación vitivinícola en Punta del Este llega esta vez por una bodega boutique.
"El emprendimiento de Paula Pivel y Alvaro Lorenzo, un matrimonio que decidió cambiar su destino profesional y eligió el vino como actividad. La bodega se encuentra ubicada en el Kilómetro 16,400 de la panorámica Ruta 12”, cuenta. “Y el nombre elegido es “Alto de la Ballena”, lo cual resulta interesante ya que hace referencia a su lugar de origen. Dado que en efecto están ubicados en la ladera de la Sierra de la Ballena, a 16 kilómetros del mar y de Punta Ballena”.Esta bodega boutique cuenta con 7.5 hectáreas plantadas, de Tannat, Viognier, Merlot, Cabernet Franc y Syrah. Se puede encontrar además de la originalidad en etiqueta - mostrando la cola de una ballena -, que “los tipos de blend que se han elaborado están claramente diferenciados”.
Es por ello que tienen “un corte Tannat-Viognier muy interesante, además de un blend con Tannat, Merlot y Cabernet Franc”. Videla destaca que, “a diferencia de otras bodegas uruguayas, ellos no trabajan haciendo foco en el Tannat, sino que lo hacen con el Merlot, que por las condiciones del terroir les parece el más indicado para desarrollar su potencialidad”.
Respecto al marketing estratégico, “la diferenciación ha tomado gran protagonismo por dos razones: una, por el lugar elegido, fuera de las regiones tradicionales y otra por la innovación utilizada enológicamente hablando”. En su opinión, “la relación existente entre el marketing estratégico y táctico debe ser coherente para poder llevarse a cabo la ejecución. De nada sirve tener un producto diferenciado si no se trabaja correctamente en las variables de precio, distribución y comunicación”, concluye.

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