Las mujeres de Arabia Saudita enfrentan desafíos inesperados para el 2030


Un nuevo informe de la firma de investigación Metin Mitchell destaca la confianza que las mujeres sauditas sienten acerca de su futuro dentro del mundo laboral y lo que hay que hacer para aumentar el número de mujeres en lugares de trabajo. Se desprenden varias conclusiones en este programa de Visión Transformacional 2030 y, si bien los resultados son específicos del Reino de Arabia Saudita, las opiniones de las mujeres tienen eco en toda la región del Golfo.

El informe acerca de las saudíes se basa en entrevistas con las mujeres pioneras de la educación, la medicina, los servicios financieros, la filantropía, el comercio electrónico y las profesionales. Ellas compartieron experiencias de su vida laboral y éxito y sus perspectivas de lo que el gobierno, la sociedad y las mujeres mismas pueden hacer para alentar a la próxima generación de mujeres.

Las entrevistas se llevaron a cabo con la Princesa Banderi bint Abdulrahman AlFaisal (ver foto), Amal Fatani, bint Mohammed Al-Hoshan, Hala Kudwah, Taghreed M Al-Saraj, Sameera Maziad Al Tuwaijri y otros.

Metin Mitchell sostiene que "los comentarios de las mujeres resonarán en todo el Medio Oriente, ya que el panorama general es similar en toda la región El mayor desafío es cómo apoyar a las mujeres en la gerencia intermedia y a las que están muy interesadas en ayudar al gobierno saudí a alcanzar sus objetivos de Visión 2030 y dieron sugerencias prácticas para ello".

Las primeras líderes femeninas tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia para ayudar a futuras líderes, pero también para dar su perspectiva sobre cómo acelerar la tasa de progreso de las mujeres en el mundo laboral y utilizar sus habilidades para ayudar al Reino de Arabia Saudita a tener éxito en sus ambiciones".

Mitchell cree que para aumentar el número de mujeres que trabajan y en roles más altos hay que tener patrones de trabajo flexibles para combinar el equilibrio familiar y laboral. Las mujeres son muy buenas trabajando remotamente y dando resultados. Debe designarse un mentor para nuevas reclutas y recursos humanos y la gerencia necesita mirar cómo emplear el talento y la experiencia.


La Princesa Banderi bint Abdulrahman AlFaisal, Directora General de la Fundación Rey Khalid, dijo: "Necesitamos cambiar algunos de los estereotipos masculinos y femeninos y establecer roles. La gente debe ser igual, no es tu género lo que importa, es lo que haces y cómo y lo que contribuye a su familia y la sociedad. Especialmente en la Visión 2030 el enfoque está en dar a las mujeres oportunidades de estudiar y trabajar. Y tanto hombres como mujeres necesitan estar abiertos al cambio y creo que el empoderamiento económico femenino es muy importante para el futuro de nuestro país".

El informe incluye consejos de las mujeres pioneras para la próxima generación, que van desde la necesidad de encontrar un mentor a tener confianza en apuntar a la sala de juntas si eso es lo que una mujer quiere. También hubo ideas sobre cómo las mujeres pueden ayudarse mutuamente.

Saudi Vision 2030 tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo del 22% al 30% y el gobierno está llevando a cabo reformas para lograrlo, alentando cambios en las prácticas culturales para que funcionen.

Las mujeres ya establecen sus propios negocios. Bayan Mahmoud Al Zahran fue la primera abogada saudita que lanzó su firma femenina en Jeddah en 2014. La firma tiene un gran éxito en el uso de Twitter y la búsqueda de clientes a través de las redes sociales, y esta tendencia de las mujeres que emplean a las mujeres ayudará a aumentar la tasa de mujeres empleo. Y una serie de empresas han introducido el patrocinio para las mujeres, como Aramco

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